viernes, 28 de junio de 2013

Juegos de Mesa

Ya ha acabado el curso, VACACIONES¡¡¡¡

Por una parte una alegría, los niños descansan después de todo el curso, la rutina diaria de aula matinal, extraescolares, etc...Pero por otra parte... ¿y ahora qué hacemos?, 80 días sin cole, que los he contado.

Pues no nos queda otra que buscar cosas que los mantengan entretenidos, y a ser posible que les sirva de repaso para que no pierdan los buenos hábitos adquiridos durante todo el curso.

Por eso se me ha ocurrido hacer unos juegos de mesa que combinen el entretenimiento y el repaso, y de momento esta funcionando bien, tres veces HURRA¡¡¡¡¡ una por el juego, otra por el repaso y otra por lo bien que me lo estoy pasando yo fabricando para mi hijo los juegos de mi infancia.

Rebuscando y rebuscando he llegado a la conclusión de que para comercializar algunos juegos deberian habernos pagado derechos de autor a todos los niños de mi generación, porque a juegos como Pictionary jugaba con mi padre antes de aprender a escribir, y a uno muy parecido a Scatergories jugabamos sin parar en el colegio.  


Si quereis hacer un juego de mesa teneis que planificar varias cosas: 

1º .-qué objetivos quieres conseguir, en este caso repaso diario de sus asignaturas
2º.- cómo hacerlo divertido, ya que en definitiva es un juego
3º.- cómo diseñarlo
4º.- las reglas del juego

El primero que he preparado es una especie de Trivial con muchas preguntas que he ido sacando de los  libros de texto de mi hijo.Cuando le pregunté de qué temática lo queria y me dijo que de Halloween no me gustó mucho, estamos en verano¡¡¡¡ pero al final ha resultado un tema que me ha dado mucho juego.

En este juego he puesto 63 casillas (no por un motivo especial, eran las que me cabian), intercalando casilla especiales. Empecé por hacer muchas tarjetas de pregunta, con temas como lemguaje, matématicas, conocimiento del medio y otras preguntas de razonamiento lógico.
Para darle un poquito de emoción hice las tarjetas TRUCO con cosas como "Vuelves a la casilla de salida", "Retrocedes 3 casillas", etc... y ya para rematar y partirnos de risa, las cartas TRATO, con acciones como "Di la tabla del 7 a la pata coja" y muchas adivinanzas.

En este juego en concreto el tablero me ha salido un poco grande, para los próximos intentaré hacerlos pleglables.
 

 



Un consejo:

 Poned las reglas de juego muy claras y en un sitio visible antes de empezar por que si no... conflicto garantizado.-






No hay comentarios:

Publicar un comentario